Pubicado en el periódico El País ( España) el viernes 25 /3/2011 : El pasado de la guerrilla y dictadura se interpone hoy entre EEUU y Uruguay . El secuestro del agente del FBI Dan Mitrione y el caso del vino envenenado .
Cuarenta años después de que la organización guerrillera uruguaya de los tupamaros secuestrara y asesinara a Dan Mitrione , un notorio especialista norteamericano en " técnicas avanzadas de contrainsurgencia" ( incluida la tortura eléctrica) , el caso sigue formando parte de las conversaciones de los embajadores de EEUU en Uruguay . Treinta y dos años después de que la esposa de un importante político del partido nacional , Cecilia Fontana de Heber , muriera envenenada tras probar una botella de vino enviada a su marido , las autoridades de Montevideo siguen pidiendo al gobierno norteamericano que des desclasifique todos los docmentos relativos al caso en manos de la CIA , supuesta mente implicada en una operación que resultó mal y que pretendía proteger a una fuente de la agencia .
" Cruzamos los dedos para que el caso del vino envenenado haya sido definitiva mente enterrado " , escribe en 2008 el entonces embajador Frank E. Baxter , que reconoce haber " contraatacado" con el caso Mitrione y haber advertido al gobierno de Tabaré vázquez de que sería " desafortunado" que concedieran algún cargo oficial al médico Henry Engler Golovchenko , el tupamaro que, presuntamente , dio la orden de matar a Mitrione , y que , refugiado en Suecia , ha terminado por convertirse en un afamado especialista en Alzheimer ."Algo así complicara inevitablemente las relaciones bilaterales " , informó Baxter.Engler, que trabaja en la universidad sueca de Uppsala , participa actualmente en la vida pública uruguaya y dirige un proyecto médico para desarolar un centro universitario de Imagenología Molecular en Montevideo.
Este articulo en el periódico El País de España continua , estaría bueno que entraran en la pagina de este y pudieran leer todo y hay otros mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario